Bang & Olufsen BeoLab 9, diseño sublime

Gozan de un diseño exquisito y suenan bien, muy bien.
Bang & Olufsen se ha volcado una vez más en el diseño como caracter distintivo de sus rivales. B&O no solo pretende deslumbrarte con aparatos de calidad, lo que realmente pretende es que todos y cada uno de sus modelos sean capaces de epatarte con su sola presencia. La empresa danesa se ha ganado un hueco y un solido prestigio en el mercado en base a una exclusividad perseguida desde el primer momento, su competencia más directa es la tambien exclusiva Loewe.
Las cajas acústicas BeoLab 9 están destinadas a formar parte de un conjunto estéreo tradicional o bien a ocupar un sitio en un sistema de sonido Home Cinema, tanto en posición frontal como posterior. Son unas cajas activas de 3 vías que se construyen alrededor de un altavoz de graves de 10" encerrado en un recinto de presión de 18 litros, un altavoz para medios de 5" en un recinto de 4 litros y un tweeter de 3/4". Gracias a que son cajas activas pueden entregar una elevada potencia de sonido en un tamaño no demasiado grande (80 cm de altura). Para ello utilizan un amplificador de 400 W para los graves que utiliza la tecnología que ellos denominan ICEpower que entrega unos bajos potentes pero controlados. Para reducir la distorsión a tan bajas frecuencias emplean lo que ellos llaman Adaptative Bass Linearisation que consigue entregar bajos potentes y limpios incluso a 30Hz y que se adaptan a la estancia en la que se encuentran. Para los medios y los agudos emplean dos amplificadores separados analógicos que entregan 100 W cada uno. Tenemos entonces unas cajas que entregan unos 600 W de potencia cada una en un recinto de solo 77,5 x 40 x 30 cm y un peso de 17,6 kg
Pero donde realmente se encuentra toda la esencia tecnológica de estas cajas es en el tratamiento de los agudos. Los agudos, que por su reducida longitud de onda son muy direccionales, siempre han representado un problema para el emplazamiento de las cajas para conseguir un máximo aprovechamiento y calidad sonora. La gente de B&O han aplicado una tecnología que según ellos garantiza la escucha perfecta de los mismos en un angulo de 180º hacia el frente. Esta tecnología, Acustics Lens, que ya empleo por primera vez en la serie Beolab 5, sitúa en la parte superior de la caja y a la altura de los oídos (de ahí los 80 cm) lo que ellos denominan una lente acústica. Esta esta conformada por una estructura de cinc y aluminio (acabados en cromo) que proyecta el sonido hacia el oyente, proveniente de un tweeter colocado en posición vertical. Es por eso que la denominan lente acústica, porque al igual que una lente se puede utilizar para guiar la luz, ellos la emplean para guiar el sonido. Afirman que mejora entre otras cosas el balance tonal y la respuesta tanto del sonido directo como del reflejado, además de mejorar también la separación y el espacio estéreo. Conviene remarcar que esta tecnologia no ha sido desarrollada por B&O, sino que se ha licenciado un desarrollo original de Sausalito Audio Works.
Siempre he visto a la marca B&O la perfecta para aquellos que buscan "vestir" su salón para las visitas y para uno mismo, pero sin renunciar a una buena calidad. Pero nunca la he visto como una representante digna de la máxima calidad o el High End. Otras marcas, quizá no tan conocidas, si han sabido llevar el State of the Art a unos niveles a los que esta marca ni se acerca. Y si hablamos de precios, siempre la he visto muy, muy sobrevalorada, quizás porque el público al que se dirige necesita que le vacíen la cartera para sentir que han adquirido un producto exclusivo que marca un determinado status. Por el precio de esta pareja uno puedo optar por soluciones bastante más solventes en calidad de sonido como B&W (Bowers & Wilkins), Sonus Faber, Tannoy, Focal JMlab o Martin Logan, por citar a algunas. Y algunas de estas marcas tienen cajas acústicas con un diseño a la altura de las B&O.
En España el precio actual es de unos 7300€ la pareja y estan disponibles en color rojo, azul, gris oscuro y negro.
Versión para impresión- citar
- 2939 lecturas


7300€ por una pareja de altavoces... El diseño tiene un precio, pero... ¿tanto?
Estoy de acuerdo contigo... se paga marca en lugar de calidad.
http://www.clubhondacivic.com http://www.lacoctelera.com/desequilibrios
- responder
- citar
Enviado por Lopez el Vie, 04/05/2007 - 10:39.- responder
- citar
Enviado por medinakis el Vie, 04/05/2007 - 11:33.Mucho ojo compañeros, yo he trabajado en una tienda bang olufsen y he de deciros que los productos al distribuidor le cuestan menos de la mitad, lo otro se lo queda el, a parte de vender productos específicos para estar en exposición, por ejemplo televisores sin tarjeta dolby, equipos sin salida digital etc... mucho ojo con eso y con productos de segunda mano que tras una limpieza de cara te lo venden como nuevo.
Yo he salido muy desilusionado después de trabajar para esta marca que no es mucho mas que eso, marca.
Buscad y comparad amigos, que de verdad que no lo vale.
- responder
- citar
Enviado por ex bang & olufsen (no verificado) el Mié, 20/02/2008 - 17:32.Bueno, en primer lugar comentarte que he procedido a eliminar de tu comentario la alusión directa a un establecimiento en concreto, puesto que sin entrar a discutir lo veracidad o no de lo que cuentas, pienso que es bastante delicado hacer unas afirmaciones de ese calibre sin que la otra parte pueda defenderse. Espero que lo entiendas.
Y siendo el primero que ha calificado a la marca como sobredimensionada en su valoración y apreciación por el consumidor, no creo que deba extenderse la experiencia particular de un establecimiento a toda su red de franquicias o a la misma marca, no seria ético y seguramente estaríamos siendo muy injustos con aquellos que si son honestos en su trabajo y no emplean de tales malas artes para vender sus productos.
Incluso me atrevería a afirmar que la propia marca no conoce de esas practicas y que no estaría de acuerdo con las mismas, que una cosa es vender caro y otra dar gato por liebre. Y a una marca que cuida tantísimo la imagen como B&O, que es al fin y al cabo es de lo que vive, te aseguro que no le haría ninguna gracia el conocer estas practicas.
Por otro lado, esa mala praxis que comentas, por desgracia no es una practica exclusiva de una marca, de sus franquicias o de un establecimiento en concreto. Es simplemente que hay empresarios honestos y otros que no lo son tanto. Yo tambien he conocido ese tipo de practicas y por desgracia están demasiado extendidas y abarcan a mucho tipo de establecimientos (desde muy pequeños a muy grandes) y a muchas marcas. Los consumidores deberíamos estar siempre atentos a este tipo de practicas y no presuponer la buena fe de quien nos atiende por descontado.
Si existen establecimientos que dejan muy claro las limitaciones o taras de algunos artículos concretos o tienen liquidaciones de materiales de segunda mano y esa es la forma de hacer las cosas. Incluso es una buena manera de ganar clientes.
Saludos
- responder
- citar
Enviado por joe di castro el Mié, 20/02/2008 - 18:32.- responder
- citar
Enviado por b&o (no verificado) el Mié, 12/03/2008 - 17:33.- responder
- citar
Enviado por Sautuola (no verificado) el Vie, 14/12/2007 - 19:56.Bang & Olufsen tiene su mercado, sú público, incluso defensores acerrimos de la marca. Pero no nos engañemos, lo que B & O vende principalmente es diseño y exclusividad, lejos está ya de las viejas glorias pasadas, donde su calidad era más que indiscutible. Hoy viven de la inercia generada durante esos años gloriosos, como tantas otras marcas de prestigio.
Las mbl son desde luego unas cajas maravillosas, que tienen una tecnologia propia y se distinguen por buscar nuevos caminos. Por sus especiales características son ideales para escuchar música clásica, porque siguen la linea de la escuela inglesa en la que se trata de entregar el sonido tal y como fue grabado. Y su particular diseño y tecnologia las convierten una magnifica elección.
Aunque para quienes gusten de un sonido más americano, más contundente, quizás distan mucho de ser las cajas ideales.
De una cosa puedes estar seguro, la mayoría de los potenciales clientes de B&O no lo serán nunca de mbl, porque parten de conceptos y filosofías muy diferentes.
Pero en el mundo de las cajas acústicas hay infinidad de marcas, muchas de ellas crean autenticas obras de arte, pero no siempre las mejores cajas son las mejores para uno. Hay muchas marcas que son un valor seguro: B&W, Martin Logan, Sonus Faber, Tannoy, Focal JMLab, Wilson Audio, ... Pero cuando uno está dispuesto a invertir cierta cantidad de dinero uno no puede comprar lo primero que le diga un comercial o una revista o un amigo. Además, que no se trata solo de las cajas acústicas, en realidad es una delicada combinación entre la fuente de sonido y las cajas, donde todo debe ir en sintonia. De nada sirve comprar unas cajas de 30.0000 euros si luego las conectamos a un equipo de 1.000 euros. Con un poco de mala suerte podemos tirar por la ventana nuestro dinero en menos de lo que canta un gallo, estropeando las valiosisimas cajas. O peor aún, unos altavoces y un equipo de precios astronómicos, pero que no pegan ni con cola ( y no es broma, ocurre más a menudo de lo que parece, hay quien se gasta autenticas fortunas para comprobar que su recien estrenado equipo no es capaz de mover sus aún relucientes cajas).
Para comprar unas cajas hay que probar, escuchar y mirar una y mil veces, y dejarse aconsejar por buenos profesionales. En cualquier establecimiento decente y especializado no tendrán ningún inconveniente en dejarnos escuchar con detenimiento el equipo y las cajas que deseemos, más bien todo lo contrario. En un comercio especializado normalmente contaran con una sala de audición acondicionada donde podremos comprobar que lo que vamos a adquirir se ajusta a lo que estamos buscando.
Existe mucho marketing y mucho esnobismo en el mundo del HiFi y más aún en el del High End, pero hay que saber mantener la cabeza fría y comprar de forma racional.
Saludos
- responder
- citar
Enviado por joe di castro el Sáb, 15/12/2007 - 21:10.No creo que hayas escuchado ninguna pieza en un altavoz de Bang&Olufsen o no sabes ni lo que es directamente. Realmente la calidad de diseño es brutal, no solo por la sintonia y la atemporalidad que presentan, si no que el diseño esta concebido especialmente para ser el adecuado a sus expectativas de sonido, e incluso a superarlas. Gente distinguida puede salir realmente sorprendida de sus capacidades, incluso nosotros mismos trabajando en bang&olufsen cada día nos sentimos mas impresionados, quizás tambien lo que marca la diferencia es que es muy artesanal y que los músicos o gente de este mundo, en sus estudios necesitan tener un par de BeoLab5 O BeoLab 9, incluso buscan hoteles que tengan bang&olufsen para realmente poder escuchar lo que han grabado previamente. No hablo por hablar, sino por experiencia, quizás podrías hablar con Kipper, con David Moulton, Helene Grimaud, o Tony Visconti, gente que realmente le gusta la música y que les gusta saber que sus creaciones o trabajos de conocidos se pueden oír con tanta fidelidad y sin ser artificial...
Atentamente un admirador de Bang&Olufsen que sabe lo que son los BeoLab y que ve como se fabrican. Así como propietario de productos Bang&Olufsen y trabajar en una de las tiendas, así como poder dar las gracias a Peter Boas Bang & Svend Olufsen, que en paz descansen por un trabajo realmente excelente así como a Camillo Cavour Bang y a Jens Bang, hijo de Peter Bang.
- responder
- citar
Enviado por B&o (no verificado) el Mié, 12/03/2008 - 17:44.Atentamente un admirador de Bang&Olufsen que sabe lo que son los BeoLab y que ve como se fabrican. Así como propietario de productos Bang&Olufsen y trabajar en una de las tiendas, así como poder dar las gracias a Peter Boas Bang & Svend Olufsen, que en paz descansen por un trabajo realmente excelente así como a Camillo Cavour Bang y a Jens Bang, hijo de Peter Bang.
Vuelvo a ser yo siento en el final de este comentario no haber seguido una estructura sintactica coherente , y utilizar el así con tantafrecuencia. Disculpas
- responder
- citar
Enviado por b&o (no verificado) el Mié, 12/03/2008 - 17:47.Bueno, como ya dije alguna vez, entiendo que los clientes de B&O son seducidos tanto por el diseño, como por la historia de la marca, como por la exclusividad, por ese "club" de poseedores orgullosos, etc... vamos, que es una marca propicia a a la adoración y adulación casi ciega a todo lo que fabrica, como por ejemplo ocurre con otra marca como Apple.
Partiendo de esta premisa ya me esperaba comentarios de este tipo, defendiendo la marca y más si quien lo suscribe trabaja de un modo u otro para la empresa (algo que se nota bien en el tono y la intención del mensaje) tal y como el mismo ha admitido previamente. Por eso no me voy a sentir ofendido por la alusión directa a mi conocimiento sobre los productos de la marca, ni tan siquiera a juzgar si la carencia de referencias en el High End es más acusada en uno u el otro interlocutor.
Simplemente comentaré que el mundo del High End es muy amplio y que B&O es solo un fabricante más, que ni produce los mejores, ni los más caros, ni los más exclusivos productos de este mundo. Que conocer a la competencia no es malo y que como yo no me gano la vida con esto puedo decir lo que realmente pienso sin verme atado a ninguna marca, para bien o para mal.
Y espero que tu experiencia audiofila no se vea limitada a un solo fabricante, porque te aseguro que te estarías perdiendo mucho.
Saludos
- responder
- citar
Enviado por joe di castro el Mié, 12/03/2008 - 23:35.Siento volver a escribir. A quien ha escrito este articulo simplemente decirle:
La ALT ( Acoustic Lens Technology) no es acabado cromo, simplemente es aluminio anodizado y zinc, y lo que se pretende con las lentes de estos altavoces es que independientemente de tu posición y la del altavoz, oír el sonido con la misma intensidad y calidad, ya que lo que se pretende es evitar los molestos reflejos fantasma distribuyendo el sonido en bandas horizontales de 180º para así oir el sonido proveniente del altavoz antes de qe entre en contacto con paredes, suelo y techo y así disminuir las interferencias. Bang&Olufsen las utiliza bajo la licencia de Sausalito, pero ellos són quien las deben buscar y lograr un diseño que cree las mínimas interferencias y buscar las mínimas. Vuelvo a repetir no es en acabado cromo, sino aluminio y zinc de color plata.
- responder
- citar
Enviado por b&o (no verificado) el Mié, 12/03/2008 - 17:56.Bueno, aquí si voy a entrar al trapo.
Es decir, Sausalito Audio Works inventa la tecnologia, la patenta y le cede su uso a B&O bajo pago de una licencia y el merito es de B&O? No, por favor, no me creo que el trabajar para la marca convierta a uno en tan poco objetivo. Ciertamente a B&O le toca diseñar el resto del recinto acústico y adaptar el ALT al mismo, pero ni por asomo se le pude conceder el merito del ALT, no, eso si que no.
Te agradezco la puntualización sobre el acabado cromo.
Saludos
- responder
- citar
Enviado por joe di castro el Mié, 12/03/2008 - 23:43.Enviar un comentario nuevo