Cooler Master Notepal Infinite, refresca tu portátil

Las ventas de ordenadores portátiles crecen día a día y cada vez es más frecuente encontrarse con un portátil sustituyendo a un sobremesa. Además estos aumentan a la par en prestaciones y potencia, siendo ya no muy extraño el encontrar equipos portátiles que pueden rivalizar con los fijos.
Pero este aumento de prestaciones no solo reporta ventajas, tambien tiene algunos inconvenientes. Uno de los inconvenientes es que los procesadores y las tarjetas gráficas cada vez consumen más y eso tambien se traduce en una mayor cantidad de calor disipada. Y a pesar de que los fabricantes tienen unos diseños muy estudiados para favorecer la refrigeración de los equipos y que vienen provistos de dos o más ventiladores, con grandes disipadores e incluso los más modernos con heat pipes de cobre rellenas de aceite, el hecho es que siguen calentando y a veces demasiado. Sobre todo los equipos que vienen provistos de aceleradoras gráficas de última generación de Nvidia y ATI, cuyas GPU pueden llegar a alcanzar temperaturas muy importantes. Además se espera que sean los más silenciosos posible, lo que a veces se consigue rebajando la velocidad de giro de los ventiladores y sacrificando algunos grados que podrían reducir significativamente la temperatura de nuestro portátil. Y en verano el problema se multiplica, fechas en las que las visitas de los portátiles a los servicios técnicos aumentan de manera muy importante.
Y uno de los peores enemigos de la electronica es el exceso de temperatura. Si un exceso importante puede llegar a dañar un componente, no debemos desdeñar el efecto de un calentamiento ligero, pero constante del mismo. Este calor constante acorta significativamente la vida de los componentes electrónicos, sobre todo de los integrados que se basan en silicio. Un equipo perfectamente refrigerado puede funcionar constantemente las 24 horas del día, durante varios años sin que los componentes electrónicos del mismo sufran ningún problema. Pero un equipo mal refrigerado puede sufrir daños en relativamente poco tiempo si funciona un numero diario de horas elevado.

Además el exceso de calor empeora de forma muy importante el rendimiento de los componentes electrónicos y puede ocasionar que estos funcionen de forma errática. Si analizamos el rendimiento de un mismo ordenador en dos rangos de temperatura distintos, por ejemplo con una diferencia de solo 15º en el procesador, podremos ver que en el equipo donde la temperatura es inferior el rendimiento del mismo es significativamente mayor que en el otro. De hecho, uno de los aspectos más importantes para realizar un overcloking es la temperatura, cuanto más cercana este la temperatura del procesador al cero absoluto, mejor será el rendimiento del mismo.

Por eso soluciones como esta, que nos ofrece Cooler Master, se vuelven cada vez más necesarias y no un simple accesorio para geeks. Cooler Master es una empresa taiwanesa especializada en soluciones de refrigeración para equipos informáticos y que goza de una merecida fama. Este nuevo modelo de Cooler Master, el Notepal Infinite, es una base de refrigeración para el portatil. Este tipo de bases generalmente se basan en tres aspectos, por un lado el elevar el portatil en un ángulo más o menos pronunciado, por otro en la refrigeración activa por medio de ventiladores y finalmente en la refrigeración pasiva mediante superficies con una gran capacidad de disipación del calor.
El simple hecho de elevar ligeramente el portatil ya nos reporta beneficios a la hora de enfriar nuestro portatil. Esto se debe a que la mayoría de los portátiles evacuan el aire caliente por la parte posterior del mismo o los laterales y al mismo tiempo toman el aire frío de la parte inferior o superior. Al mismo tiempo es normal que estos tomen el aire frío con un ventilador en un lateral y lo expulsen con otro en el lateral contrario, con el fin de crear una corriente interna de aire que ayude a refrescarlo. Como el aire caliente tiende a ascender y el aire frío a lo contrario, el inclinarlo ligeramente hacia arriba ayuda a que el aire caliente ascienda más de prisa y que la masa de aire que hay debajo del portatil sea mayor, aumentando así el caudal de aire frío disponible para su refrigeración. En este aparato de Cooler Master, la inclinación es de 8,5º que se traducen en unos 50 mm de altura en la parte posterior del mismo. Es una inclinación ligera, que supone un buen compromiso entre una razonable refrigeración y una postura cómoda para poder escribir en el teclado del portatil.

Las superficie que el Notepal Infinite nos proporciona para depositar sobre ella nuestro portatil es una rejilla de aluminio perforada. El aluminio es un buen conductor del calor y los orificios practicados en la lamina contribuyen a que esta capacidad de refrigeración se vea aumentada gracias al empleo del ventilador. Aunque el solo hecho de emplear esta rejilla, unido a la elevación del portatil, ya garantizan una refrigeración bastante decente del mismo (según el fabricante) solo cuando empleamos la refrigeración activa obtenemos un rendimiento idóneo y rebajamos la temperatura del portatil de forma considerable. Sobre la rejilla van situadas cuatro patas de goma antideslizantes sobre las que se asentara el portátil sin miedo a que se deslice de la misma por un movimiento inoportuno. Además a diferencia de otras soluciones, no sujeta el portátil por la zona delantera, impidiendo muchas veces el acceso a teclas multimedia o lectores de tarjetas.
Y es en la refrigeración activa donde el Cooler Master Notepal Infinite ∞ promete una ventaja importante sobre el resto de modelos del mercado. A diferencia de otros modelos que se basan en dos o más ventiladores, este aparato tiene un único ventilador. Además es un ventilador de unas dimensiones ligeramente superiores a la media de este tipo de bases que suelen oscilar entre los 60 y 70 mm de diámetro, el de este modelo tiene un diámetro de 90 mm. Eso favorece entre otras cosas, que la cantidad de aire movida sea mayor para el mismo régimen de giro, por lo que para proveer el mismo caudal de aire que un ventilador de menos diámetro, necesite girar a menos revoluciones. El girar a menos revoluciones implica que el ruido emitido, siempre desagradable, sea menor. En este caso Cooler Master promete unos niveles de ruido que rondan los 15-20.5 dbA. Este ventilador tiene una vida estimada de 50.000 horas y un rodamiento de bolas.

Pero quizás sea el diseño interno de la base de plástico del Notepal Infinite la que marca la verdadera diferencia con el resto de modelos del mercado. Debajo de la rejilla de aluminio y en torno al ventilador central, se han moldeado unos canales que permiten conducir el aire generado por este ventilador y repartirlo por toda la superficie del mismo. De tal manera que el aire fresco es recogido por la parte posterior del mismo por la aspiración que produce el giro del ventilador, luego este mismo lo reparte hacia los conductos moldeados en el plástico y finalmente es reconducido a través de los mismos hacia los orificios practicados en toda la superficie de aluminio. Con esto consigue refrigerar la superficie completa del portatil al mismo tiempo, consiguiendo un rendimiento mucho más óptimo que otras soluciones que solo consiguen unos focos importantes de aire frío en el área que se encuentran los ventiladores. El nombre de Infinite de la base proviene de que el diseño de estos canales permite un flujo infinito, regular, de aire sobre la superficie de la base. El fabricante asegura que con respecto a otras soluciones, el incremento del área de refrigeración activa es de un 150% superior. Esto permite, según Cooler Master, que se pueda llegar a rebajar la temperatura del portatil unos fantásticos 17º C.

Las medidas de esta base permiten alojar en ella portátiles de las 12" a las 17". Aunque a determinados modelos de 17" puede venirles algo justa. Las medidas de la base son de 380 x 300 x 10-50 mm. El fondo de la misma es plano, por lo que nos sirve también para poder utilizar en portatil sobre las piernas o en una superficie mullida como una cama o un sofá, sin que peligre la adecuada refrigeración del mismo, a lo que ayuda que el aire fresco se recoja de la parte posterior y no de la inferior. El peso de la base es de unos 700g, lo que sumado al peso del portatil no haga quizá demasiado cómodo el situarlo sobre los muslos.
La alimentación de la base para el funcionamiento del ventilador se produce a través de un puerto USB de nuestro portatil, proporcionandonos al mismo tiempo otro puerto libre para suplir el que hemos ocupado. Para ello viene provisto con un cable mini-USB a USB de unos 50cm. La velocidad del ventilador puede ser regulada a nuestra voluntad en tres valores distintos, baja, media y alta a través de un conmutador en la parte trasera. Las velocidades para estas posiciones son de 1000, 1500 y 2000 rpm respectivamente, unas velocidades muy razonables que permiten una baja emisión de ruido. También puede ser apagada con un interruptor situado sobre la toma de aire de la parte trasera. Este lleva incorporado un led azul que nos permite conocer cuando esta encendida.
Este nuevo aparato de Cooler Master promete mucho y si cumple con las expectativas, puede acabar siendo la solución y el accesorio indispensable para unos cuantos modelos de portátiles que practicamente se convierten en verdaderas estufas. Personalmente espero poder probar pronto esta base y comprobar si realmente cumple con lo anunciado, porque de ser asi se convertiría en un complemento seguro a mi portatil de 17".
De momento no está a la venta en España, si en otros países de Europa, aunque es probable que en el próximo mes de Octubre ya esté disponible en las tiendas de nuestro país. El precio probablemente oscile entre los 30-40 € lo que no es un mal precio para un aparato que no solo alargara la vida de nuestro portatil, si no que tambien mejorara ligeramente su rendimiento.
- blog de joe di castro
- 11219 lecturas
¿Lo habeis probado?
Hola,
Estoy interesado en comprar algún tipo de dispositivo para refrigerar mi portatil (Tosiba Satellite L20-101). Y las primeras busquedas que he realizado me han conducido a esta marca Cooler Master y en concreto a este modelo NotePal Infinite, el cual he visto a un precio de 29 €.
Me gustaria saber si alguien ha probado este dispositivo y que opinión le merece. En especial me gustaría saber si hace demasiado ruido, o si la inclinación puede resultar excesiva e incómoda.
Un saludo.
Yo mismo tengo este
Yo mismo tengo este modelo, llevo con el un par de meses, mañana haré un analisis de la misma para despejar tus dudas, es algo que tenía pendiente de hacer y creo que puede venir bien a más de uno.
Saludos
Tienda
Hola,
estoy interesado en este modelo de refirgerador. ¿En qué tienda lo has comprado?
Tienda
Hola,
estoy interesado en comprar este modelo de refrigerador para portatil.
¿En que tienda lo has comprado?
Un Saludo
cero
cero absoluto?
Estoooooo...... unas lecciones de física no te vendrían mal. A temperaturas muy bajas no habria movimiento de electrones (frio=falta de energia=ralentización de electrones) y el ordenador iria cada vez mas lento hasta dejar de funcionar. Aparte de eso los chips que venden tienen un rango de temperaturas en las que funcionan, los chips militares tienen el rango algo mas amplio pero aun asi no funcionarian con una temperatura cercana al cero absoluto como tu dices.
Disipar el calor del portatil si, congelarlo no.
Ante tamaña demostración
Ante tamaña demostración de respeto y buenas formas, me limito a mostrarte estos videos. Simplemente porque yo no tengo el atrevimiento de ir cuestionando los conocimientos de los demás.
Un poco de praxis, no viene mal de vez en cuando, ayuda a entender la teoria...
Saludos
jajaja, el que deberia de
Quizás mis modales no han
Quizás mis modales no han sido lo correctos, eso es cierto, ahora bien el contenido de mi anterior comentario si es correcto.
El límite físico del procesador que puedas tener en el ordenador de casa o en el portatil es de -70ºC, mas abajo de esa cifra, los transistores dejan de comportarse como interruptores por la ausencia de electrones móviles. Puedes refrigerar el procesador con nitrógeno líquido si quieres, y ese nitrógeno estar a -190º si quieres, pero si bajas el micro de los -70ºC no vas a mejorar el rendimiento. Estoy de acuerdo contigo que a temperaturas mas bajas el procesador tiene mas rendimiento (evitas ruido electrónico y disminuyes el tiempo de conmutación de cada transistor) pero con límite.
Procesadores desarrollados por IBM para llamar la atención y salir en las noticias si trabajan con temperaturas cercanas al cero absoluto llegando a 500 GHz.
se calienta mi portatil
hola tengo un portatil con el juego una vez al dia y se me calienta demaciado en el programa everest el que me indica las temperaturas de los nucleos N1(75) y N2(78) y del gpu (81) y tengo un enfriador x ventiladores (3und) y sigue igual quisiera saber de algo mas potente para enfriarlo o como hacerme uno x k en el mercado no e encontrado
mi ordenador es titan II(tiendas efecto 2000)Intel corel 2 duo T7250 2Ghz 778Mhz ,2Gb de RAM 17"
que recomendacion me darian muxas gracias de antemano.
GLEN
Ya lo probarón????
Lo tengo desde hace más de un año
Buenas. Yo tengo esta base desde hace bastante y la verdad que con ella de maravilla. Tengo un Fujitsu de 17'' que se calienta una barbaridad y tuve que comprarme la mejor del mercado. He encontrado esta pagina porque mi novia se ha comprado un portátil y tambien quiere una, así que he mirado si aquí había precios.
Les voy a poner un ejemplo para que se les quiten las dudas. Estoy estudiando un grado superior de proyectos de construcción, lo cual me obliga a pasar horas y horas delante del AutoCAD. A finales del curso pasado empezamos a hacer infografias, y para eso nada mejor que el 3DStudio, pero como soy muy perfeccionista para esas cosas, cuando tenía todo preparado le di a renderizar una imagen a alta resolución (en clase, luego no tenia la base) y a los 20 minutos renderizando se me apagó solo el portatil por sobrecalentamiento. Lo volví a intentar y a los 5 minutos adiós. Llegué a casa, le puse con la base al máximo, y aún subiendo un poco más la resolución del renderizado aguantó perfectamente. 3 HORAS renderizando para sacar una foto con el portatil a toda leche! Eso sí, un consejo, si os vais por ahí y dejais el portatil encendido ya sea con unas descargas o con lo que sea, dejadlo con la pantalla abierta (que se apague sola), ya que sino parte del calor no se disipa del todo bien.
Un saludo, espero que les sirva
Enviar un comentario nuevo